BIENVENIDOS A LOS CURSOS DE "TERMODINÁMICA" Y "EQUILIBRIO Y CINÉTICA" ¡Les deseamos éxito académico!

OBJETO DE ESTUDIO DE LA FISICOQUÍMICA


Planta Química

La fisicoquímica es una rama de las ciencias químicas que emplea los principios fundamentales de la física para describir a los fenómenos químicos de manera cuantitativa. Es una disciplina de carácter experimental que se apoya fuertemente en las matemáticas para realizar dicha descripción.
Para su estudio, la fisicoquímica puede dividirse en diferentes áreas. Algunas de las más importantes son:
  • Termodinámica: estudia los cambios y transformaciones energéticas inherentes a la materia, y la predicción de los cambios en la naturaleza, centrando su estudio principalmente en los sistemas en equilibrio. Esta área puede dividirse a su vez en: termodinámica clásica, que estudia a los sistemas desde un punto de vista macroscópico y termodinámica estadística, que estudia a los sistemas desde un punto de vista microscópico.

  • Cinética química: estudia la evolución de los procesos químicos a través del tiempo y los factores que la afectan.
  • Fisicoquímica de superficies: emplea los principios fundamentales de la física y la química para explicar los fenómenos que ocurren en las interfases.
  • Electroquímica: estudia las transformaciones químicas que se llevan a cabo cuando pasa una corriente eléctrica en un circuito adecuado. Estas reacciones electroquímicas pueden ser de reducción o de oxidación.
  • Biofisicoquímica: utiliza los principios fundamentales de la física y de la química para comprender a nivel molecular los mecanismos de los procesos fisicoquímicos importantes en sistemas biológicos.
  • Mecánica cuántica: estudia la estructura atómica y molecular de la materia, y su interacción con la radiación electromagnética.

Publicar un comentario

Dudas, comentarios o aclaraciones serán bienvenidas.
Este espacio es de todos por lo cual tus comentarios y sugerencias contribuyen al desarrollo y mejora del mismo.

CHAT▼